sábado, 30 de agosto de 2008

El Impacto de la Música en el programa de spinning















INX’S me inspiro a seguir regresando a las clases de spinning. Mi primer instructor estaba muy instruido y repleto de energía inspiradora. Mas importante aun, el era un fanático rabioso de INX’S e hizo sonar su música fuerte y orgullosamente. Así el spinning fue marcado en mi memoria como un ejercicio con un componente divertido inmenso.

















Mirar la subida de mi ritmo cardíaco acompasado con la música fue mi primer conocimiento del poder físico que tiene la música sobre el cuerpo. Yo no alteraba mi cadencia física pero el ritmo de mi corazón igualmente subía. Los científicos destacan lo que mi estudio no oficial de INX’S confirma; la música nos mueve físicamente porque primero nos mueve mental y emocionalmente.
















La ciencia nos mueve
Numerosos estudios documentados y publicados demuestran que la música tiene el poder de provocar en el cerebro la misma sensación que producen el sexo, el alimento y las drogas adictivas. Y para mi INX’S es un estimulante poderoso.















Cuando el estimulo sonoro llega al cerebro en primer lugar activa la región cerca de las orejas llamada corteza auditiva primaria. En esta área las vibraciones sonoras se convierten en señales, las cuales a su vez son enviadas a diferentes regiones del cerebro para ser procesadas y comprendidas (todo esto sucede en fracciones de segundos).

Estas regiones almacenan nuestras memorias y comprenden los elementos musicales tales como el ritmo, los cambios de clave, la melodía y las letras de canciones.

















La ciencia ha confirmado que la música es una actividad compleja para el cerebro. A diferencia del procesamiento del lenguaje o las imágenes, la comprensión de la música es complicada porque utiliza los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro simultáneamente.
No hay un “centro” especializado en el cerebro para el procesamiento de la música. La entrada de la música en el sistema auditivo no es lo mismo que la entrada del sonido por un cable telefónico.
Nuestro cerebro recibe el sonido mas como una central telefónica antigua en la cual las llamadas se filtran aleatoriamente.
















El camino que la música toma para llegar al cerebro es universal. Sin embrago, dos personas no tienen una experiencia mental idéntica de la música.. Tu preferencia musical es tan específica y personalizada como tu huella dactilar. Los ingredientes de la música tales como el ritmo, la melodía y la armonía inducen una respuesta neurológica.
Esa respuesta es influida por tu experiencia con los sonidos tales como la música que entrena o las memorias que evocan.
Así es que ya sabes porque te emocionas y te olvidas del cansancio cuando pasan tu tema preferido en clase y si no es así mándame un correo indicándome los temas que te motivan para colocarlos en el siguiente disco

Para cualquier consulta mi correo es:
entrenamientofisico@gmail.com

No hay comentarios: